Mujeres del Centro de Rehabilitación Social Femenino reciben obras generadas por la venta de sus confecciones

Mujeres del Centro de Rehabilitación Social Femenino reciben obras generadas por la venta de sus confecciones

La Dirección de la Mujer, mantiene un convenio desde el 2020 con el Centro de Privación de Libertad Femenino de Guayaquil para realizar acciones, programas y/ o proyectos conjuntos en beneficio de la comunidad y de las mujeres que se encuentran privadas de libertad en la referida entidad. En ese marco, se ha articulado acciones con la Fundación Acción Solidaria, una de sus organizaciones aliadas, para la comercialización de 4712 toallas, confeccionadas por las mujeres privadas de libertad. La recaudación ha sido destinada en la inversión proyectos para beneficio de la comunidad del Centro de Rehabilitación Social Femenino-CRSF.

Con ese antecedente, la alcaldesa de Guayaquil, Dra. Cynthia Viteri, realizó el viernes 4 de junio, un recorrido para visitar las obras ejecutadas de este proyecto.

La Dirección de la Mujer trabaja en articular estas acciones con la empresa privada y organizaciones. El monto recaudado por las ventas de toallas fue de $16,848.00, las cuales se realizaron en los canales de distribución de la Fundación Acción Solidaria y también en Almacenes TIA, gracias al convenio que mantiene con la Empresa Pública Municipal de Vivienda. Lo recaudado fue utilizado en obras, equipos y materiales priorizados por el CRSF, que se detallan a continuación:

  • Adecuación del área lúdica y estimulación para las niñas y niños (hijas/os de las mujeres privadas de libertad) con materiales didácticos, arenero, anaqueles, colchonetas, parque infantil exterior y césped sintético.
  • Arreglo y mantenimiento de 17 máquinas del taller de costura.
  • Entrega de 6 computadoras para el área educativa, cuyos equipos son utilizados para audiencias y clases online de las mujeres privadas de libertad.
  • Construcción de un nuevo pabellón, que incluye dormitorios, baños y duchas.

La Dirección de la Mujer ha impulsado diversas acciones desde el 2020, durante la pandemia, en conjunto con otras Direcciones Municipales, para promover un proyecto de apoyo integral que permita una verdadera rehabilitación de las mujeres privadas de libertad. Se ha llevado a cabo entrega de donaciones, insumos de aseo, ropa, y alimentos, además de capacitaciones en maquillaje, peinado, huertos familiares, joyería y alambrismo entre otras.

El Centro de Rehabilitación Social -CRS Femenino Guayaquil, alberga aproximadamente novecientas treinta (930) mujeres.

La misión de la Dirección de la Mujer es mejorar la calidad de vida de las mujeres y niñas guayaquileñas a través del fortalecimiento de capacidades, desarrollo de aptitudes, igualdad de derechos y acceso a oportunidades para alcanzar su bienestar y progreso.