El dolor crónico relacionado a enfermedades musculoesqueléticas como el dolor lumbar, la artrosis de rodilla, los dolores reumáticos y otras, se ha convertido en una preocupación creciente en Latinoamérica, según los expertos reunidos en la primera Cumbre Latinoamericana de Dolor, organizada por Grünenthal, en alianza con la Sociedad Iberoamericana de Columna (SILACO) y la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT).
En el evento se resaltó que las enfermedades musculoesqueléticas afectan a aproximadamente el 47% de la población global, convirtiéndose en la principal causa de discapacidad en el mundo y un problema de salud pública. En países en desarrollo y de bajos ingresos, como algunos de Latinoamérica, estudios recientes señalan un aumento en la carga de la enfermedad debido a diagnósticos tardíos y a la falta de acceso a tratamientos adecuados.
El Dr. Jaime Moyano, presidente de SILACO, indicó que “la cantidad de pacientes con trastornos ortopédicos en América Latina que sufren de dolor crónico supera el 35%”, quienes ven su funcionalidad y calidad de vida significativamente afectada por esta enfermedad, reconocida como tal en la nueva revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).
“A pesar de su alta prevalencia, la evaluación y tratamiento del dolor crónico continúa siendo un reto para los sistemas de salud latinoamericanos, por lo que la implementación de herramientas para su manejo oportuno y el trabajo multidisciplinario entre especialistas es clave para establecer un diagnóstico temprano y evitar su cronificación”, recalcó Moyano.
Reconociendo la necesidad de promover la innovación en el abordaje del dolor musculoesquelético y con el objetivo de generar espacios de colaboración y educación médica especializada, la primera Cumbre Latinoamericana de Dolor, llevada a cabo en Cartagena, Colombia, reunió a 500 profesionales médicos ortopedistas, traumatólogos y de especialidades relacionadas, quienes cumplen un papel crucial en el tratamiento del dolor.
Aldo Sterpone, presidente de Grünenthal Latinoamérica, destacó la importancia del evento como una oportunidad para impulsar la atención integral del dolor en América Latina, aspecto fundamental dado que el dolor es una de las principales razones por las que las personas con enfermedades musculoesqueléticas buscan atención médica, y la mayoría de los pacientes con dolor crónico sufren trastornos de este tipo.
“Estamos enfocados en el desarrollo de soluciones innovadoras que nos permitan enfrentar los desafíos de nuestra región. El trabajo conjunto con las asociaciones médicas de Latinoamérica, como FEDELAT y SILACO, nos abre el camino al abordaje multidisciplinario del dolor a través de la educación y el diálogo. En Grünenthal, nos complace ser parte de esta articulación de esfuerzos que, estoy seguro, se verá reflejado en el bienestar de millones de pacientes latinoamericanos”, señaló.
La Cumbre Latinoamericana de Dolor es una iniciativa más de la compañía por contribuir a visibilizar esta problemática y cambiar la forma en que el dolor es percibido, evaluado y tratado en América Latina.