Más de 100 artistas participaron en la alianza Conciencia Collective una iniciativa solidaria con el movimiento Black Lives Matter

Más de 100 artistas participaron en la alianza Conciencia Collective una iniciativa solidaria con el movimiento Black Lives Matter

Conciencia Collective, es una alianza contra la injusticia racial y social compuesta por más de 35 ejecutivos de la industria de la música Latina que incluye activistas, periodistas, artistas, publicistas, abogados, directores y anfitriones quienes se unieron en solidaridad con  el movimiento Black Lives Matter. Nuestro propósito es crear conciencia sobre la injusticia racial y social con la intención de educar a nuestros colegas, artistas y compañeros de  influencia para ganarnos su apoyo. Nuestras iniciativas también se enfocarán en muchos de los problemas que afectan a nuestra comunidad Latina.

Nuestra primera campaña consiste de una declaración de Goyo (Choquibtown) junto a citas sobre la desigualdad racial de más de 100 artistas, actores, compositores y productores de renombre de la música Latina en solidaridad con el movimiento de Black Lives Matter. MiTu será nuestro copartícipe para ilustrar las citas y propagarlas en sus plataformas y también patrocinará nuestros diálogos semanales en línea «Conciencia Talk» que comienzo la noche del viernes 26 a las 7 PM EST con los artistas Afrolatinos Goyo y Rafa Pabön. Contamos con el apoyo de SiriusXM Caliente con un especial titulado “Tu Lucha, Es Mi Lucha” dedicado a educar a nuestra comunidad sobre el racismo global y un playlist oficial de Beatsource en la portada de su página de música Latina. Además, hemos creado el “Conciencia Collective” playlist, junto a Spotify el cual será actualizado cada mes y donde pueden escuchar música de todos los artistas participando en esta iniciativa.

“La educación constante o la falta de educación sobre los efectos del racismo sistemático, el encarcelamiento masivo y el privilegio de los blancos, es especialmente importante durante estos profundos momentos de la historia y son críticos para el avance de los Negros. La proximidad de nuestra ‘Latinidad’ a los blancos siempre ha sido un impedimento para este avance, y ha contribuido en gran medida al silenciamiento de aquellos que apenas han tenido éxito en espacios predominantemente blancos. A medida que el mercado crece y lo urbano demuestra ser una fuerza monetaria, es crucial que los inhibidores de la estética Negra usen sus plataformas para pasar el micrófono, si no para alzar sus propias voces,» Katelina Eccleston – Extracto de su Op -Ed: Por qué los escasos comentarios de los artistas de Urbano sobre el movimiento #BLM son un problema en Remezcla.

Con el fin de educar y crear consciencia dentro de nuestra comunidad Latina y cambiar las narrativas despectivas hacia las personas de color dentro de nuestra comunidad, nos comprometemos a liderar con reconocimiento y solidaridad con la comunidad Negra para permitir el surgimiento de líderes en nuestras respectivas comunidades. Queremos extender nuestras plataformas a nuestros hermanos y hermanas para que compartan sus experiencias
y sus opiniones. Queremos que nuestros hermanos y hermanas en los Estados Unidos y Latinoamérica y donde quiera que haya un Latinx, sepan que los reconocemos, los escuchamos y lucharemos por la igualdad y la justicia en nombre de nuestra industria.

DECLARACIÓN DE GOYO
“Te hablo como una mujer Negra, rapera, cantante, que nació en América del Sur. En una región invisibilizada, una joya de mi país; un pueblo Negro.

Las experiencias que vivimos las mujeres negras te marcan desde que sales de tu casa. La sociedad te recuerda que en casa vives en un espacio protector. En casa nos educan con herramientas para salir a un mundo racializado. Nos forman con una especie de alfabetización racial como lo dice Howard C. Stevenson. De donde vengo yo nos equipan con herramientas para que alcances altos niveles de educación como puedas; te preparan para no dejarte menospreciar por tu color de piel, para entender que tus derechos y tus privilegios son diferentes; para hacer cosas por los demás, por tus hermanos, así no tengamos la misma sangre. Basta con vivir experiencias que no son nada lejanas a la de una mujer normal en el Pacífico.

Los más de 100 millones de Afrolatinos compartimos experiencias de racialización que nos confrontan. Somos expuestos a narrativas de inferioridad en los medios de comunicación cuando no muestras nuestras historias o como lo hicieron con “Blanquita” la imagen de una señora que es usada para perpetuar la imagen del servicio  doméstico.

Este último ejemplo parece leve pero atenta contra la humanidad de las mujeres negras porque se une a una serie de imágenes que las clasifican y perpetúan en ciertos oficios. Y, de esta manera, ratifican la lógica racista de estereotipar la imagen de alguien. También entiendo que muchos hablan desde la ignorancia. Esto no los hace malas personas. Es
necesario que hagan un esfuerzo y se eduquen para que comprendan las múltiples manifestaciones de los racismos.

Muchas personas no habitan esta piel. Algunas se enteran cuando viven la discriminación bajo el título de inmigrantes. Escalarlo a esto es entender el problema de una buena vez. Sin tanto titubeo. También nos enseñan a ser directos es diferente a ser groseros eso depende de tu aprendizaje personal.

Cuando decimos que sí existe racismo no estamos pidiendo nada, ni que nos regalen nada. Quiénes más que nosotros que a través de nuestros ancestros aprendimos a hacer las cosas lo mejor posible; nos exigimos al triple.
La igualdad es un derecho. Si prender cámaras trae autoridad bajo el ojo hay que seguir haciéndolo. Si amas mi música y me crees te invite a que me acompañes en mi lucha. Acompáñame a que las personas entiendan que el racismo prevalece y tiene impactos muy profundos. Es algo básico.

Yo debo interesarme por ti y más si tus derechos son vulnerados, por los medios de comunicación y sus políticas, empresas y gobiernos que excluyen desde el racismo sistemático. A muchas instituciones no les importan nuestros muertos, a nosotros mismos nos toca hablar de nuestro dolor. Denunciar y usar múltiples plataformas para esto así no sea cool. Durante muchos años, por lo menos yo, lo hago con mi música, mostramos nuestras vidas sin tanto  drama, con la realidad, reímos, lloramos, bailamos, nos enamoramos, perreamos y protestamos por medio de nuestra música. Por ejemplo, en “Somos los Prietos” hacemos justo esto por que creemos que es importante que, para que exista equidad hablemos del tema del racismo, de la misma manera que hablamos del futbol o del dinero.

Hasta en la industria musical se vive. Esto se parece a esa discusión que hay para tumbar la palabra Urbano pienso que quitando el término lo que están haciendo es deslegitimar muchas joyas que se categorizan bajo ese término. Por eso creo que es importante incluir en premios categorías que, para canciones, de hip hop, R&B Latino, Soul, música del Pacífico, Urbano Alternativo y RAP. Casi todos hemos tenido un tema así y no necesariamente fue expuesto ni premiado bajo la categoría apropiada en premios. Las palabras se resignifican y un buen trabajo musical va más allá de los números de los que todos hablamos, de los géneros. Esto nos sirve para decir que somos los números uno en algo y ya. Sin embargo, cada artista encuentra en su arte una razón de ser.

Por estas razones, casi ningún reguetonero puede decir que no tiene un track o que no colabora en una canción urbana. Al final se alimentan de los mismos sonidos siempre; como cada género musical lo hace. Todos se pueden comunicar entre sí o son familia, debemos estar preparados para esta discusión.

Por esto y más entendí que para ser rapera no hay que ser como en USA; podemos tener nuestra propia manera. La discusión también es desde nuestra experiencia en ciudades o esquinas del mal llamado Tercer Mundo. El que rapea o canta lo hace bajo cualquier ritmo. Hasta por tu música te estereotipan. Todos aportamos algo como sociedad. Todos somos capaces de crear muchas razones de vida y alcanzar esos sueños si trabajamos por esto, pero no se puede negar que el partido no es 11 contra 11 desde ninguna perspectiva. Para la comunidad negra y latina. No hay igualdad.

Mucho menos cuando siempre nos dijeron que lo Negro es feo, que trabajar mucho es ‘trabajar como Negro,’ que, supuestamente, las trenzas las usaban las empleadas del servicio doméstico en Colombia, pero nunca nos contaron nuestra historia en los colegios. En las instituciones educativas no se habla de racismo. Esto debe cambiar. No somos muchas las personas Negras que tenemos el privilegio de decir que vivimos de la música, que tengo una carrera, giras en el Mundo, premios y nominaciones a Grammys.

No hay estudios de marketing serios para creer que somos incapaces de algo. Racismo no es solo decirle “negrx hijueputa” a una persona que juegue el fútbol. Pero no es menos importante. Seguir desde los medios reforzando estereotipos racistas, cerrando las pocas puertas que se abren gracias al talento y la cantidad de gente que no te ve como un número ni un color de piel. Te ve como lo que eres un ser humano y se comporta como tal. Con errores y virtudes, pero soñando con un futuro incluyente, esperanzador y amoroso.”

Deja una respuesta