El programa de televisión busca formar cantantes profesionales, en el que los alumnos seleccionados después de haber realizado la etapa de casting demuestran su talento a través de los conciertos semanales que se realizan cada domingo; y en los que el público vota por su alumno favorito para que no sea el de menor puntuación y abandone el reality; mediante llamadas telefónicas y/o mensajes de texto el público decide quién es el ganador.
El reality comenzó el 30 de junio de 2002 con la Primera Generación . La Academia ha generado desde 2002 a 2019 más de 300 exalumnos, como Yuridia quien se convirtió en una de las máximas vendedoras de discos,2 Myriam Montemayor, Víctor García, Carolina Soto, Yahir, Carlos Rivera y Nadia quien ha sido hasta ahora la única egresada que ha sido nominada a los Premios Grammy.
Los países que participan son EEUU, Honduras, Guatemala, México y Ecuador.
Nuestros representantes fueron seleccionados por productores mexicanos entre cientos de participantes en un gran casting abierto al público que se realizó el mes pasado en el Teatro Centro Cívico.
Los seleccionados son Klever Zunio y Mar Rendón que con sus potentes voces sorprendieron a los productores mexicanos.
Además, cuenta con la conducción de Yahir

Inició su carrera hace 20 años en La Academia Primera Generación junto a 14 jóvenes. Obtuvo el cuarto lugar y se volvió uno de los rostros más populares y entrañables de México.
En 2003 el intérprete, músico y compositor, comenzó la construcción de su exitosa carrera como solista, contando hasta la fecha con 9 producciones musicales, 3 digital single, 12 sencillos como ”Alucinado”, “La Locura”, “No te
apartes de mi” y “Fue ella, fui yo”, entre otros, en el top 10 de la radio nacional.
Su calidad como artista lo llevó a vender más de un millón de discos obteniendo 19 de oro, 4 de platino y 2 de doble platino.
Ganó en 2003 el Premio Lunas del Auditorio Nacional y el Oye en la categoría Revelación Masculina del año y cuatro años después recibió en España el galardón Cadena Dial como la Revelación del Año. Participó como actor y cantante en 3 telenovelas de Televisión Azteca “Enamórate”, “Soñarás” y “Bellezas Indomables”.
En teatro musical ha participado en importantes obras como “Jesucristo Súper Estrella” y “Hoy no me puedo levantar”. Ha llenado en 3 ocasiones el Teatro Metropólitan gracias a la preferencia del público.
Para festejar los 20 años del programa que lo vio nacer artísticamente, Yahir regresa a casa como el conductor de la decimotercera generación de La Academia.
También lo acompañará la puertorriqueña Vanessa Claudio como Co-conductora

Su carrera en los medios de comunicación internacionales suma 21 años; se ha desarrollado como modelo, actriz y conductora de los programas “Venga la Alegría”, “Mexicana Universal”, “Este es mi estilo” y “Al Extremo”, emisión que marcó su regreso a Televisión Azteca.
Por primer ocasión se integra a La Academia 20 años como co-conductora, donde tendrá la encomienda de entrevistar a las diversas figuras artísticas que pisarán el escenario, así como será el rostro de los patrocinadores y marcas.
El programa contará con William Valdés como Conductor digital

Es actor, cantante y presentador. Su carrera suma 11 años en la televisión hispanoamericana, incursionó en México a través de Televisión Azteca como presentador digital de “Exatlón México” y “La Academia” edición 2019-2020.
Actualmente participa en “Venga la Alegría”. Este año regresa al reality musical más importante de América Latina como conductor digital para compartir, de lunes a viernes, el desempeño de los académicos, siendo la única persona que tendrá contacto físico con los alumnos dentro de la casa.
