Llega a Guayaquil la primera electrolinera “Terpel Voltex” ¿Cómo funciona?

En este momento estás viendo Llega a Guayaquil la primera electrolinera “Terpel Voltex” ¿Cómo funciona?
Germán Ramírez, Gerente General de Terpel Ecuador, Isabel Cristina Tamariz, Directora Zonal 5 del Guayas y Ricardo Rosales, presidente ejecutivo de Kia Motors Ecuador

En línea con su compromiso de contribuir con el desarrollo sostenible del país, y con el objetivo de promover el uso de energías alternativas que aporten a la descarbonización de la movilidad vehicular, Terpel Ecuador presentó sus electrolineras “Terpel Voltex”, una propuesta de valor que se suma a la tendencia global para mejorar la calidad de vida de las personas, a través del cuidado del medio ambiente.

“Terpel es una compañía comercializadora de diversas fuentes de energía, y la energía eléctrica para vehículos no es la excepción; por ello, a través de nuestra marca Terpel Voltex, que ya se comercializa en Chile, Colombia y Panamá, implementamos una red de estaciones de carga o electrolineras, que contribuya al crecimiento del sector en el Ecuador”, señala Germán Ramírez, Gerente General de Terpel Ecuador

¿Cómo funcionan las electrolineras “Terpel Voltex”?

Las electrolineras actúan con cargadores de energías, ubicados dentro de las estaciones de servicio (EDS) de Terpel. Los cargadores cumplen con la función de recargar las baterías de vehículos eléctricos e híbridos, además su alta tecnología permite realizar cargas rápidas, en un tiempo aproximado de 38 minutos, según la capacidad del auto.

Las recargas están disponibles para vehículos con conectores Tipo 2 (AC), CCSI (DC), y CHAdeMO (DC). El sistema de manejo de batería debe soportar, como mínimo una carga de 3Kw.

La primera electrolinera de la empresa se inauguró en Guayaquil en el mes de marzo, y se encuentra en la EDS Terpel de la Av. De Las Américas. “La meta para este 2022 es instalar, al menos, 9 electrolineras en el país, incluyendo una red en la zona costera para interconectar a Guayaquil con ciudades como Salinas, Manta y Machala, así como con ciudades de la Sierra como Santo Domingo, Quito, Ibarra y Cuenca”, comentó Ramírez

Cada electrolinera implica una inversión aproximada de $ 100.000, que incluye infraestructura eléctrica, obras civiles, y el cargador.

“Dado que inicialmente, instalaremos las electrolineras en nuestras EDS, hay sinergias que podemos capturar; sin embargo, estimamos realizar una inversión anual cerca de $ 1’000.000”, indicó el representante de Terpel Ecuador

Además, las electrolineras operan bajo el modelo de autoservicio, lo que significa que estarán disponibles para los usuarios las 24 horas del día, y serán operadas por ellos mismos, a través de una aplicación móvil “Terpel Voltex” desde sus celulares, esto permitirá que el usuario reserve con anticipación su turno de carga o en su defecto, lo habilitará para llegar directamente a la electrolinera y activar el servicio de carga en ese momento.

A través de una pasarela de pagos que acepta todas las tarjetas de crédito, el usuario podrá activar el cargador con el monto o la cantidad de energía que requiera su vehículo. Según Ramírez, el costo de la carga para el usuario será de 25 centavos por cada Kilovatio/hora, que para un vehículo con 50 Kw de capacidad representaría entre $ 10 y $ 12 por carga completa.

“En corto plazo, queremos apoyar la adopción de la electromovilidad en el país, fomentando el uso de vehículos eléctricos, y para ello inauguraremos estaciones de carga en lugares estratégicos; en el largo plazo, apuntamos a ser líderes en la comercialización de nuevas energías en el Ecuador”, manifestó Ramírez.   

ALIANZA CON KIA

Terpel Ecuador forma una alianza importante con la marca coreana automotriz KIA Motors para generar y fortalecer un plan de expansión y comercialización de los cargadores en las electrolineras. 

Ambas empresas buscan impulsar el desarrollo de la movilidad eléctrica en el Ecuador y ratifica su compromiso de implementar innovaciones y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.