En el marco de una charla con representantes de medios de comunicación, investigadores politécnicos analizaron en el campus politécnico Gustavo Galindo Velasco— planteamientos que invitan a la acción ciudadana para contrarrestar efectos adversos de la etapa invernal.
Este encuentro se desarrolló en el marco del Día Mundial del Agua, fecha que hace un llamado a la reflexión y al objetivo de la Organización de las Naciones Unidas, de crear conciencia acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas urgentes, desde distintos frentes.
Los investigadores politécnicos Jonathan Cedeño, coordinador de la carrera de Oceanografía y representante del presidente de la República al Directorio INAMHI; Paola Calle, directora del laboratorio de Investigaciones Toxicológicas y Salud Ambiental de la ESPOL; y María del Pilar Cornejo, directora del Centro Internacional del Pacífico para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ESPOL, fueron los expositores de este conversatorio.
Jonathan Cedeño abordó las últimas predicciones sobre el Fenómeno de El Niño – La Niña, siendo este último un evento de débil a moderado que, para este 2022, ha representado para Ecuador la intensificación de la estación de lluvias en el mes de marzo, y el desarrollo de eventos extremos de precipitación que han generado inundaciones en ciudades como Guayaquil, Durán, Babahoyo, Salinas, Loja; desbordamiento de ríos y movimientos en masa.
Por su parte, Paola Calle explicó sobre la degradación de la calidad ambiental del ecosistema; el ingreso de contaminantes a las aguas superficiales, subterráneas y sedimentos, que alteran la salud ambiental de los ecosistemas; y la bioacumulación y biomagnificación de contaminantes, lo que afecta negativamente a la salud del organismo y pérdida de la biodiversidad.
María del Pilar Cornejo expuso el impacto del cambio climático, el incremento de eventos extremos, especialmente en temperaturas y precipitaciones. Enfatizó sobre la importancia de tener mapas de riesgo en escalas adecuadas y zonificar el uso de suelo acorde; trabajar en medidas de prevención que sean necesarias frente a su situación de riesgo: en zonas urbanas; trabajar en un adecuado manejo de desechos sólidos; limpieza de canales; verificación del estado de árboles, postes de transmisión eléctrica, vías inundables, entre otras medidas. Además, indicó que se debe trabajar en adaptación frente al cambio climático y reducción de riesgo de desastres, priorizando soluciones basadas en la naturaleza, pues mejoran la calidad ambiental, lo que se traduce en una mejor calidad de vida de quienes están alrededor.
Esta fue la primera de una serie de una serie de charlas impulsadas por la ESPOL, en las que científicos tratarán temas en áreas estratégicas de interés nacional, que aporten para acerca la ciencia a la comunidad, desde la visión académica.
