El brote del covid-19 y la declaratoria de la emergencia sanitaria han generado un cambio, no solamente en la forma en que las personas se relacionan, o que cuidan de su salud, sino también en el terreno de las finanzas personales.
“Quienes dependían de un ingreso como asalariados han debido reacomodar sus finanzas dado que, dependiendo de la empresa en la que trabajan, pudieron o no haber recibido puntualmente sus salarios; y aquellos cuyo salario se componía de un monto fijo más uno variable, con seguridad vieron mermados sus ingresos”, explica Francisco Nazati de Banco ProCredit. Este cambio, como no podía ser de otra manera, ha obligado a la ciudadanía a replantear sus necesidades y a direccionar mejor sus gastos.
En definitiva, ¿qué enseñanzas económicas nos deja este virus? El representante de Banco ProCredit detalla a continuación las principales lecciones que nos deja el brote del covid-19 en lo que a finanzas personales se refiere y sobre las cuales deberíamos reflexionar:
1. Priorizar gastos
Frente a la crisis económica que se vive actualmente, las personas se han visto en la obligación de consumir lo que es estrictamente necesario. “Esto, si se mira desde el lado positivo, significa que las familias son más conscientes de los gastos y se han dado cuenta de que se puede generar ahorros importantes simplemente con cambiar de hábitos de consumo”, señala el representante de ProCredit. Hoy más que nunca, la ciudadanía entiende la importancia de cuidar cada centavo, y esto evidencia que es posible maximizar nuestro presupuesto haciendo compras más inteligentes y rendidoras.
2. La banca digital es una aliada
El covid-19 ha direccionado la atención de los cuentahabientes hacia las transacciones en línea, que no solamente son más fáciles y más baratas, sino también menos riesgosas (en el ámbito de la salud y también en el de la seguridad). “Banco ProCredit empezó la era digital y entrega de servicios y productos financieros a través de canales alternativos tiempo atrás. Somos el primer banco en ser 100% digital, es decir que el usuario no depende de una oficina física cerca suyo para solicitar o hacer transacciones, sino que puede hacerlo desde la comodidad de su domicilio, oficina o cualquier sitio con acceso a internet”, explica Nazati.
En Banco ProCredit, gracias a su modelo de negocio digital, los clientes pueden acceder a su sistema 24/7, para verificar en tiempo real sus movimientos y tener el control absoluto sobre sus finanzas. Al permitir al ciudadano realizar sus transacciones bancarias con los costos financieros más bajos del mercado, Banco ProCredit se convierte en un claro ejemplo del futuro de la banca.
3. Crear un fondo de ahorros
Para quienes recibieron la crisis sin haber generado ahorros, seguramente el golpe ha sido más duro. De acuerdo con el especialista de Banco ProCredit, toda persona que, recibiendo un ingreso mensual, priorice el ahorro (independientemente del monto) antes de realizar cualquier gasto, y el monto restante lo distribuya entre los ítems que necesita consumir, logrará construir un fondo sólido que le permitirá navegar fácilmente en momentos de dificultad económica. “La clave radica en ser disciplinado en esta actividad; no hay receta mágica, simplemente hay que hacerlo, hay que ahorrar”, añade.
4. Elegir el banco que mejor le permita administrar sus ahorros
Las personas deben indagar qué instituciones les ofrecen las mejores alternativas para administrar sus ahorros. Con esto nos referimos a la oferta de servicios financieros que ayuden a administrar mejor su dinero y que reduzcan notablemente los costos financieros. Banco ProCredit, por ejemplo, brinda diferentes servicios financieros al cliente que le permite disminuir costos y ahorrar de forma más eficiente, como una Cuenta Corriente con transferencias nacionales gratuitas e ilimitadas, retiros en cajeros automáticos gratuitos, pagos de servicios básicos gratuitos. Esta cuenta tiene asociada una cuenta de ahorros de libre disponibilidad, la cual, sin ningún tipo de restricciones en cuanto a montos ni plazos, paga la tasa de interés más alta del mercado (3.5% anual), lo que facilita el crecimiento de sus ahorros.
Otro punto al que se debe prestar especial atención al elegir su banco es la calificación de riesgo que tenga, pues representa una garantía del cumplimiento que tendrá la institución financiera de sus obligaciones contractuales. En este aspecto, Banco ProCredit tiene la calificación de riesgo internacional más alta del mercado, y una calificación de riesgo local de AAA-. Esta institución está respaldada internacionalmente por sus accionistas principales como la KfW, el Banco del Desarrollo del Estado Alemán y la IFC (Corporación Financiera Internacional, por sus siglas en inglés).