Municipio - Arreglos

CERES se suma a la lucha contra la desnutrición crónica infantil en Ecuador

La desnutrición crónica infantil es un grave problema en Ecuador, afectando a 1 de cada 5 niños menores de 2 años, según cifras de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI) 2022. Esta problemática multicausal condiciona el desarrollo físico y cognitivo de los niños, teniendo impacto a corto, mediano y largo plazo a nivel individual, comunitario y social y por lo tanto necesita de soluciones multidimensionales y del involucramiento de todos los actores de la sociedad.

Tomando en cuenta esta situación y cifras de alerta, la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad (CERES) y la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI) firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover acciones a través de la Responsabilidad Social Empresarial, que ayuden a prevenir y disminuir la desnutrición crónica en niños del país.

“El convenio de cooperación entre CERES y la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil muestra el compromiso de nuestra organización con la responsabilidad social y la sostenibilidad en Ecuador. Nos sumamos a trabajar juntos para combatir y prevenir la desnutrición crónica en niños, mejorando la calidad de vida de las comunidades vulnerables. Agradecemos a las más de 100 organizaciones que conforman CERES por su apoyo a esta iniciativa, que tendrá un impacto positivo en quienes más lo necesitan. Desde CERES esperamos seguir trabajando juntos para lograr un futuro más justo y equitativo para los ecuatorianos”, expresó Evangelina Gómez-Durañona, directora ejecutiva de CERES.

Por su parte, la secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, María José Pinto, mencionó que el objetivo de la Red Estratégicos por la nueva infancia tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre los diversos sectores de la sociedad para combatir la desnutrición crónica infantil. “Solo uniendo esfuerzos desde lo público, lo privado, desde la academia, organismos internacionales y toda la sociedad podremos combatir esta problemática y lograr disminuir la prevalencia de la desnutrición crónica infantil en el Ecuador del 20.1% al 18.7%”.

Tanto CERES como la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI) se comprometen a trabajar en facilitar el intercambio de conocimientos a través de reuniones cuyo objeto sea el ámbito de la responsabilidad social y la sostenibilidad, así como en la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil.

Por otra parte, dentro de las obligaciones de la STECSDI consta el brindar información y capacitación a CERES, como a sus miembros, sobre el “Sistema Unificado y Universal de Seguimiento Nominal para la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil” – SUUSEN.

Finalmente, dentro de las obligaciones de CERES se encuentran coordinar, junto a sus miembros, acciones de socialización de la estrategia de educomunicación para promover el cambio de comportamiento en la población objetivo, así como generar reuniones de articulación con entidades del sector público y privado, cooperantes y demás organismos no gubernamentales y mantener alianzas interinstitucionales e intersectoriales para el fortalecimiento de la inversión que coadyuven a la ejecución de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y el Plan Estratégico Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil.

De esta manera CERES, coherente con su permanente accionar, demuestra su compromiso con el Desarrollo sostenible del país y en esta ocasión con la lucha para erradicar la desnutrición crónica infantil.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

SIGUENOS EN FACEBOOK

×