Como parte de su compromiso de desarrollar productos e iniciativas que impacten positivamente la vida de las personas, Scott®, la marca de papel higiénico y toallitas de Kimberly-Clark, anuncia la expansión de su programa global de saneamiento ‘Baños Cambian Vidas’ a Ecuador, además del trabajo que se realiza en Colombia, Costa Rica, Bolivia, Perú, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Brasil.
Durante los últimos seis años, el programa ha cambiado significativamente la vida de más de 270 mil personas en la región, y ha mejorado el acceso a las condiciones de higiene necesarias para las comunidades latinoamericanas más vulnerables. La falta de saneamiento básico afecta a miles de millones de personas en todo el mundo, y actualmente, más de 80 millones de latinoamericanos carecen de acceso a un baño adecuado. En el mundo, ese número representa alrededor de 2 mil millones de personas.
En su sexta versión en Latinoamérica, el programa ‘Baños Cambian Vidas’ se asociará con la ONG Plan International para entregar asistencia de impacto social en comunidades de Colombia, Ecuador y Brasil; por su parte, en Guatemala, Nicaragua, Honduras, Perú y Bolivia será en asociación con la ONG Water For People. Este año, la compañía espera impactar a más de 40 mil personas a través del programa con activaciones locales que llevan baños, educación sobre higiene y acceso al agua potable a las comunidades locales más vulnerables. En Ecuador, el programa trabajará en Simiatug, una de las 9 parroquias del cantón Guaranda ubicadas en la provincia de Bolívar y con una población de casi 12 mil habitantes.
Una alianza en pro de higiene digna
En 2019, ‘Baños Cambian Vidas’ impactó a 48 comunidades, lo que benefició a más de 25.800 personas en la región. “Arrancar con este proyecto en Ecuador, significa mejorar el acceso al saneamiento e higiene a grupos vulnerables del país, un factor decisivo para reducir desigualdades y mejorar la calidad de vida de los grupos más desprotegidos de la sociedad”, afirmó Luis Salazar, gerente general de Kimberly-Clark en Ecuador.
«Kimberly-Clark es un socio increíble para Plan International, dado nuestro compromiso de mejorar las vidas de niñas y niños en todo el mundo», dijo la Dra. Tessie San Martin, presidente y CEO de Plan International USA. «A través de nuestra asociación, hemos realizado muchos esfuerzos y hemos impactado muchas vidas en toda América Latina en los últimos años. El acceso y la mejora del saneamiento e higiene ayudan a transformar comunidades y vidas. Por medio de esta nueva iniciativa con la marca Scott, continuaremos mejorando la calidad de vida de millones de personas”.
Este 2020, Plan International se une al programa para continuar mejorando las condiciones de higiene y saneamiento de miles de personas en Ecuador. Gracias a esta alianza ha sido posible suplir de productos de higiene básica y educación a comunidades como Simiatug, con el fin de ayudar en el control de la pandemia del COVID-19.
Paulino Yanchaliquin, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado de Simiatug, destaca la importancia de este trabajo en las poblaciones autóctonas de la zona: «Estamos viviendo una etapa muy difícil debido a la pandemia y es por eso que todo el apoyo humanitario que está llegando a las familias Simiatug es muy importante, y sobre todo, muy apreciado».
Por su parte, Rossana Viteri, Directora de Plan International en Ecuador, explicó la importante labor que están realizando en la comunidad: “A través de nuestro trabajo en el sector de agua y saneamiento buscamos mejorar la calidad de vida de las zonas rurales. Promovemos soluciones sostenibles y por esto nos complace tener una alianza con Kimberly-Clark, empresa que ha demostrado su compromiso para mejorar los servicios sanitarios en la comunidad de Simiatug, provincia de Bolívar en Ecuador”.
Actualmente, ‘Baños Cambian Vidas’ está presente en 12 mercados a nivel mundial y ofrece programas de impacto social en 10 países. En América Latina, el programa se lanzó por primera vez en Bolivia en 2015 y desde entonces ha invertido más de USD $1.500.000 para contribuir y mejorar el acceso al saneamiento básico en la región.