600 niñas y adolescentes son parte del proyecto “Alza tu Voz – Escuelas de Liderazgo”

600 niñas y adolescentes son parte del proyecto “Alza tu Voz – Escuelas de Liderazgo”
Proyecto trabajará en hacer frente a la desigualdad de derechos que viven niñas y adolescentes en nuestra ciudad.

La Dirección de la Mujer y la ONG Plan International realizaron el lanzamiento del proyecto “Alza tu Voz – Escuelas de Liderazgo” el cual busca que 600 niñas y adolescentes de los sectores periurbanos y/o rurales del cantón Guayaquil, hagan frente a las desigualdades de derechos en sus entornos, identifiquen las situaciones de violencia que enfrentan, fortalezcan su autoestima, resiliencia y sus habilidades y capacidades de comunicación y liderazgo para que promuevan la abogacía por la igualdad y construyan un Guayaquil libre de violencia.

Actualmente, las niñas y mujeres en el Ecuador se enfrentan cada día a diversas formas de violencia que atentan contra su desarrollo integral y ponen en peligro sus vidas. La discriminación, la humillación, los insultos, los golpes y el abuso sexual que sufren las mujeres y las niñas son situaciones que siguen presentes en nuestra sociedad debido a la existencia de patrones culturales que reproducen, normalizan y permite que quede impune la violencia contra las mujeres y niñas. Las mujeres y niñas viven violencia en los diferentes espacios en el que se desarrollan; en sus hogares, en el transporte público, en sus comunidades y escuelas.

Gracias a este convenio, 600 niñas y adolescentes entre las edades de 8 a 17 años se beneficiarán en las 20 Escuelas de Liderazgo que se implementarán en comunidades del cantón Guayaquil. Además, 300 padres, madres y personas cuidadoras recibirán capacitaciones para el acompañamiento de sus hijas en este proceso.

En esta primera fase participarán niñas y adolescentes de los sectores de Bastión Popular, Guasmo Sur, Nueva Prosperina, San Eduardo, El Morro, Posorja, Monte Sinaí, Chongón, Suburbio Oeste. Las escuelas se implementarán en espacios comunitarios coordinados con fundaciones aliadas y con las comunidades. El proyecto tiene una duración de un año, concluyendo en julio 2022.

El proyecto aborda:

  • Desarrollo de habilidades: autoestima, resiliencia, derechos, empoderamiento, igualdad de género
  • Sensibilización a padres y madres: Generar vínculos afectivos, relaciones igualitarias, acompañamiento en el empoderamiento de sus hijas.
  • Metodología lúdica: Actividades artísticas, digitales, electrónica, teatro y comunicación. Uso de plataformas digitales.

La misión de la es mejorar la calidad de vida de las mujeres y niñas guayaquileñas a través del fortalecimiento de capacidades, desarrollo de aptitudes, igualdad de derechos y acceso a oportunidades para alcanzar su bienestar y progreso.