24 mujeres fueron posesionadas como representantes del I consejo consultivo de mujeres de Guayaquil

24 mujeres fueron posesionadas como representantes del I consejo consultivo de mujeres de Guayaquil

En evento presidido por la Alcaldesa de Guayaquil, Dra. Cynthia Viteri, y realizado este 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG) posesionó a 24 mujeres (niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores) como representantes principales y suplentes del I Consejo Consultivo de Mujeres de Guayaquil, quienes por 2 años serán las voces de todas las mujeres del cantón en la construcción, observancia y seguimiento de políticas públicas.

En su discurso la primera autoridad de la ciudad motivó a las mujeres a luchar por sus metas, y a trabajar por las problemáticas que las atañe desde cada una de sus comunidades “No se detengan jamás. Las cosas se hacen no se dicen, las decisiones se toman y se las ejecuta, a veces hasta sin anunciarlas”, indicó la Alcaldesa.

Las mujeres seleccionadas formaron parte de un proceso de capacitación y aprendizaje sobre sus derechos, a través de una Escuela de Participación Ciudadana realizada en diciembre del 2020. Posteriormente, en el mes de febrero del presente año asistieron a 4 asambleas distritales y 1 cantonal; donde ellas eligieron a las 24 representantes que hoy recibieron el nombramiento oficial como miembros del I Consejo Consultivo de Mujeres de Guayaquil.

“La participación de la ciudadanía en asuntos de interés público no solo debe ser considerado un derecho ciudadano sino un deber, por eso felicito a cada una de las mujeres que pese a las adversidades propias de la época del Covid buscaron la manera de participar en cada uno de los espacios y fases que desarrolló el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil para la conformación de este primer Consejo Consultivo de Mujeres”, señaló el Ab. Vicente Torres, secretario ejecutivo del CCPIDG.

La conformación del I Consejo Consultivo fue parte del convenio “Acciones para la promoción y protección de la mujer guayaquileña” que mantiene el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, presidido por la Concejal Luzmila Nicolalde, con la Dirección de la Mujer del Municipio de Guayaquil.