¿Qué tipos de negocios se pueden emprender con un camión?

¿Qué tipos de negocios se pueden emprender con un camión?

Ante los retos económicos que ha supuesto la emergencia sanitaria, muchas personas buscan nuevas formas de adquirir ingresos, especialmente aquellas que han sido desvinculadas de su trabajo y cuentan con un capital de la liquidación recibida. En este contexto, un camión puede convertirse en una excelente inversión para iniciar un emprendimiento, considerando que los negocios o servicios de transporte, logística y entrega a domicilio se encuentran activos.

“Un camión es una inversión rentable que puede traer beneficios económicos a quien lo adquiere. Contar con soporte técnico, servicio postventa y fácil acceso a repuestos son algunos factores que la persona debe evaluar antes de realizar su compra. Los negocios móviles de entregas y traslados de alimentos representan algunas de las opciones que podría tener el emprendedor”, explica Pedro Burneo, Vicepresidente Comercial de Teojama Comercial, al tiempo de compartir diferentes ideas de negocios que se pueden emprender con un camión:

Transporte de alimentos: Este es uno de los sectores más activos desde el inicio de la emergencia sanitaria, el transporte o distribución de alimentos de todo tipo, dentro o fuera de la ciudad, es una opción rentable para iniciar un negocio.

Envíos a domicilio: Volverse el courier de empresas que están enviando paquetes dentro o fuera de la ciudad puede ser otra alternativa. Se podrían buscar aliados estratégicos como tiendas de ropa, muebles, electrodomésticos y otras empresas que requieran el servicio.

Servicio de logística y distribución: Es la cadena de transporte entre el fabricante del producto, las cadenas de distribución que pueden ser tiendas o supermercados y el consumidor final. El transporte de productos y mercancías es una industria que se mantiene activa dentro de la emergencia sanitaria y es de vital importancia para la cadena de suministros especialmente. Si se decide emprender en este ámbito, es importante que el camión tenga las adaptaciones necesarias para el transporte seguro de cualquier insumo y que se conozca todo el contenido legal que regula el sector de transporte y logística para cumplir con ello.

Transporte de materiales: Otra de las industrias que está iniciando su reactivación es la de la construcción, camiones tipo plataforma son requeridos para el transporte de maquinaria pesada, tuberías y otro tipo de materiales.

Servicios caninos a domicilio: Bajo la situación de confinamiento y con las nuevas normativas de distanciamiento social la gente no ha podido acceder a este tipo de servicios que resultan bastante útiles si se tiene una o varias mascotas en casa. Es así que llevar el servicio de peluquería o de baño a domicilio puede ser una gran alternativa de negocio. En este caso se pueden realizar las adaptaciones respectivas en el camión y aliarse con un especialista en el tema.

Alquiler: Alquilar el camión para mudanzas u otros fines específicos, puede brindar un retorno monetario de la inversión. Se puede hacer incluso a la par con los otros negocios antes mencionados, tomando en cuenta la disponibilidad del camión y adaptaciones en la cabina.

Vista previa de imagen

Medidas de bioseguridad para el camión:

Ante la emergencia sanitaria, es importante que en cualquiera de los negocios que se emprenda, la persona tome precauciones de bioseguridad con su vehículo pesado, siendo estas las más importantes:

● Realizar limpiezas constantes del vehículo con desinfectante, preferiblemente a base de amonios cuaternarios. Hacer principal énfasis en las áreas más expuestas a contacto como: tablero de control, volante, asientos, pisos, moquetas, manijas y, por supuesto, el contenedor.

● Mantener la ventilación interna del vehículo, es vital contar con filtros de aire útiles (que se hayan cambiado a tiempo) para evitar la acumulación de bacterias o virus en el ambiente.

Consideraciones antes de comprar la unidad:

Definir el tipo de camión: Antes de iniciar la compra es importante conocer el tipo de actividad que se realizará con el vehículo para determinar cuál es el más adecuado para sus necesidades. Por ejemplo, si decide realizar transporte de alimentos necesitará un furgón cerrado para llevar los insumos protegidos del clima y tener la posibilidad de adaptarlo si llega a requerirse un frigorífico. En caso de querer transportar maquinaria o contenedores grandes se puede optar por un camión tipo plataforma, mucho más amplio y adecuado para este negocio.

Identificar la capacidad: El emprendedor debe tener una idea del peso promedio que desea transportar en el camión, en base a esto el asesor comercial puede guiarle hacia la opción más rentable para el negocio que se destine. El tamaño y capacidad serán una variable determinante para el valor total del vehículo.

Determinar si se utilizará en ciudad o carretera: Dependiendo de dónde se conducirá el vehículo varias especificaciones técnicas pueden cambiar, por ejemplo: la tracción, caballos de fuerza y tipo de ruedas varían para optimizar el uso del vehículo ya sea en ciudad o en carretera. Para uso constante en la ciudad el camión Hino Dutro City con 3.5 toneladas de carga puede ser una buena opción, además, su uso está permitido en las principales ciudades del país.

Evaluar la inversión versus la rentabilidad: Es importante establecer un plan de negocios, que permita tener conocimiento del nivel de ingresos que se puede obtener y los gastos operativos, para lograr la mejor rentabilidad mensual. En base a ello también se evaluará la inversión adecuada para adquirir este bien.

Analizar las opciones de financiamiento: Antes de adquirir este bien, es necesario analizar las facilidades de financiamiento que existen en el mercado e identificar la opción que más se ajuste al presupuesto. Teojama Comercial, por ejemplo, cuenta con el sistema de financiamiento de crédito directo hasta 48 meses con CrediTeojama, con una tasa preferencial de interés hasta el 12%.

Adquirir una marca con respaldo: La inversión que se realice debe ser segura. Por ello es necesario buscar una marca que tenga la mayor garantía de calidad y durabilidad. Teojama Comercial es distribuidor autorizado de Hino en Ecuador, la mejor marca para el transporte de carga pesada, que ofrece diseños de vanguardia y tecnología de último nivel.

Verificar qué adaptaciones se deben realizar en la cabina: Dependiendo del tipo de negocio, la forma de transportar los insumos será muy distinta. Por ejemplo, si el inversionista desea llevar alimentos, la cabina debe adaptarse para que estos no sufran ningún daño durante la transportación; en el caso de bebidas, alimentos o medicinas que requieran congelación, la cabina debe adaptarse para esta condición. Estas adaptaciones suelen tener costos extras que también deben incluirse en el presupuesto.

Asegurarse que exista fácil acceso a mantenimientos y repuestos: Es necesario verificar que la casa comercial de venta del vehículo otorgue un servicio postventa de calidad, y que permita acceder de forma fácil a los repuestos del camión. Esto permitirá que el emprendedor optimice gastos y cuente con un respaldo importante para garantizar la continuidad de su negocio. Teojama Comercial, por ejemplo, ofrece un servicio postventa de la más alta calidad, enfocado en un plan de mantenimiento continuo ya sea a través de sus talleres presenciales o móviles, y un equipo técnico altamente capacitado. Además, tiene presencia en la mayoría de provincias del país y ofrece capacitaciones gratuitas sobre manejo seguro, ahorro de combustible y mantenimiento de los vehículos, brindando un acompañamiento permanente a sus clientes para alargar la vida útil de sus camiones y respaldar su inversión.

Deja una respuesta